Critica. Carmen de Bizet

CLÁSICA
Por ENRIQUE DESTAVILLE

NOTORIAS figuras de la lírica en un gran espectáculo visual.

Tierra de gitanos
«Carmen» de Bizet. MeilhacHalévy, con Alejandra Malvino, Luis Lima, Mónica Elías, Leonardo Estévez y elenco. Dirección escénica Eva Halac. Dirección musical: Mario de Rose. Luna Park.

Es notable el esfuerzo de montar dignamente esta peculiar obra con numerosos cantantes prestigiosos, orquesta, coro y bailarines. Si el precedente «La Traviata» fue cabal ejemplo del romanticismo de Gautier («un drama no debe ser verdadero sino un conjunto de armoniosa hipocresía… ¡nada de reflejar la vida cotidiana!»), llevar a la escena «Carmen» implica un ejemplo de verismo, todo lo contrario de las premisas del poeta francés. Con una puesta ingeniosa, Eva Halac enfatizó muy bien los gestos peninsulares. En cambio, es incomprensible la presencia de público tras sendos ventanales (¿acaso contemplando la reiteración del drama, trece décadas después del estreno…?).

Alejandra Malvino protagonizó a la gitana libertaria, extravertida, dio caracteres propios a su interpretación del drama y cantó con brío, destacándose en la seguidilla.

Luis Lima encarnó a don José con exactitud y gran dramaticidad. Su bellísimo timbre se escuchó plenamente después del estreno y su actuación fue un momento brillante, con la suplicante  «tu ne m’aimes donc plus…». La Micaela de Mónica Elías (ovacionada) supo contrastar su castidad y dulzura con el resto de personajes estrepitosos. Notable su canto legato, pianissimi y cristalinos agudos. Escamillo necesita voz de más cuerpo, que no tuvo Leonardo Estévez, quien aún debe llegar al torero de plásticos movimientos en el ruedo. Con muy grato timbre cantó su parte el bajo Nahuel di Pleno (Zúñiga), falto de garbo en su cansina marcha. Bisso, Tomás, Sorarrain, Gramajo y Grassi encarnaron sus papeles con buena utilización de medios vocales y actorales. El grupo de bailarines danzó poco por la ausencia de apropiada coreografía. Georges Bizet logró pon la música de «Carmen» (1875) crear una atmósfera convincente, evocando el ambiente andaluz y gitano cuando no conocía España. Sin embargo, compuso bellísimos momentos para «Carmen» alardeando de habilidad rítmica e instrumental. La orquesta y su director Mario de Rose y el coro dirigido por César Tello sostuvieron con fuerza y dignidad el espectáculo del Luna Park. •

Faros: RENALDO REZZO.
1 de marzo del 2003/NOTICIAS

Carmen – Luna Park – 2003